domingo, 12 de junio de 2011

Forma externa y forma interna de un poema:





Es posible derivar algo importante precisamente de lo que es lo poético en poesía:

Se llega a un resultado que es simultáneamente doble:

de una parte una entidad que puede y debe ser evaluada desde el punto de vista de la formación de ese todo que armoniza de manera peculiar y única, el decir, la sintaxis, el ritmo, las sonoridades y la espacialización, (casi con independencia de lo dicho),

y de otra parte ese decir mismo formado de aquella manera tan exigente y peculiar sólo del decir poético.

Acentuar lo primero, en análisis, es percibir la forma externa, y si lo segundo, la forma interna, (en la terminología de Dámaso Alonso).

Los analistas literarios casi se dedican exclusivamente a lo primero. Los buenos analistas literarios: a ambos.

Lo primero es sencillo, dentro de lo complicado que es; puesto que es lo que está allí en la superficie de ese conjunto de palabras. Lo segundo es complicado, dentro de los simple que es: puesto que esto segundo, monta a descubrir la visión de mundo desde la cual se está enunciando el poema, (no la visión del mundo del autor, sino la del hablante poético), y que está como detrás, como debajo, del conjunto de palabras usados.


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