Es posible derivar algo importante precisamente de lo que es lo poético en poesía:
Se llega a un resultado que es simultáneamente doble:
de una parte una entidad que puede y debe ser evaluada desde el punto de vista de la formación de ese todo que armoniza de manera peculiar y única, el decir, la sintaxis, el ritmo, las sonoridades y la espacialización, (casi con independencia de lo dicho),
y de otra parte ese decir mismo formado de aquella manera tan exigente y peculiar sólo del decir poético.
Acentuar lo primero, en análisis, es percibir la forma externa, y si lo segundo, la forma interna, (en la terminología de Dámaso Alonso).
Los analistas literarios casi se dedican exclusivamente a lo primero. Los buenos analistas literarios: a ambos.
Lo primero es sencillo, dentro de lo complicado que es; puesto que es lo que está allí en la superficie de ese conjunto de palabras. Lo segundo es complicado, dentro de los simple que es: puesto que esto segundo, monta a descubrir la visión de mundo desde la cual se está enunciando el poema, (no la visión del mundo del autor, sino la del hablante poético), y que está como detrás, como debajo, del conjunto de palabras usados.
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